viernes, 29 de junio de 2012

Maquiavelo y las líneas de alta tensión…





Cuando Nicolo Machiavelli, o Nicolás Maquiavelo como hemos castellanizado su nombre, escribió en el año 1531 su obra más trascendente “Il pincipe”, estoy seguro que no estaba preocupado de la eficiencia energética ni de los efectos de la sequía sobre el nivel de los embalses… a cambio de eso, estaba escribiendo en tratado sobre el Estado y de cómo debía gobernarse… pero, que tienen que ver las líneas de alta tensión?
Mucho se está discutiendo hoy sobre la importancia de aprovechar los recursos hídricos de Chile para ser “energéticamente autosuficientes”… pero dicho aprovechamiento debe tener un costo asociado seguramente…. Cuáles? Los famosos “impactos paisajísticos” de las líneas de alta tensión, entre otros! Pero es realmente un costo? Si allá no vive nadie… y en todo caso, quien debería pagarlo? Todos los chilenos? Todos los residentes en Chile, chilenos y extranjeros? Greenpace? Cuantas personas en Chile estarían dispuestas a pagar por no ver las líneas de alta tensión? Y en el mundo? Asimismo, a que valor o precio? Cómo podemos estimarlo? Quien debe preocuparse de ello en el área pública, sólo el Ministerio de Medio Ambiente…?
Sin dudas, el altruismo forma parte importante de nuestras vidas… hasta que nos toca el bolsillo. Y donde queda el amigo Nicolás en este cuento? Bueno, algunos dicen que “seguro el proyecto de las famosas líneas contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida” por disponer de mayor electricidad para consumir; para otros, “generará un tremendo daño al país, que incluso pagarán nuestros hijos, nietos y todo su linaje..”, pero, el fin justifica los medios? O al fin, se justifican los miedos….?

1 comentario:

  1. Quizás muchos chilenos no veremos las líneas de alta tensión aunque estas se construyan, pero sí utilicemos su energía... sin embargo mi opinión es que hay que analizar caso a caso y con información precisa para ese contexto, conociendo además el efecto redistributivo, porque en la generalidad nunca nos vamos a poner de acuerdo.

    Camino hacia Los Saltos de Petrohué existe una línea eléctrica (no alta tensión),que está en su mayoría tapada por los árboles (lo cual se puede hacer de manera artificial). En Puerto Montt (me imagino que en otras ciudades igual) hay una gran torre para agua potable, a mi juicio otro elemento de muchos que perjudica el paisaje, pero pienso que si se forra en piedra (o se pinta asimilando piedra) y se ilumina,sería genial, hasta se podría cobrar entrada como mirador e incluso instalar un restaurante adosado. Una iglesia muy antigua (creo que del siglo XVII), tiene las piedras dibujadas... en fin, en algunos casos se puede compatibilizar con el turismo.

    ¿Ahora siempre las líneas tienen que ir "en altura", o pueden ir a 5 m en algunos trayectos o incluso enterrarse?

    Inundar sectores turísticos es un gran tema: consideraría una gran pérdida inundar los Saltos de Petrohué, salvo si fuese socio mayoritario de la empresa "que gana". ¿Pero se pueden utilizar centrales de paso? ¿Es necesario apuntar hacia el desarrollo de dicha tecnología?

    Ojo que mientras postergamos proyectos eléctricos de generación, las tarifas siguen subiendo y eso acomoda nuestras conductas al ahorro: malo y bueno.

    Para concluir esta dispersidad: "caso a caso", harto ingenio y el abrirse a un sí, un postergar o un no.

    ResponderEliminar