lunes, 25 de junio de 2012

Rápido y furioso…y el VST!



Tengo un amigo que frecuentemente viaja dentro y fuera del país y varias veces en automóvil. Aprovechando que en algunas rutas no existen “tantos” controles de velocidad y dado que su tiempo es bastante escaso últimamente, prefiere viajar a velocidades relativamente altas y que superan por lejos los límites de velocidad establecidos en la norma.
Más allá de la anécdota de lo buen piloto que puede ser mi amigo, el punto es que él toma sus decisiones de conducción en vehículo en función de los incentivos: en rutas con alta probabilidad de encontrar controles de velocidad, respeta las normas y nunca conduce a más de 120 k/h… Sin embargo, cuando supone que la probabilidad de encontrar controles es baja, suele viajar a más de 170 k/h porque, según él, “su tiempo es escaso y debe llegar rápido a destino…”. Desde la teoría micro, mi amigo enfrenta un problema de incentivos que determinan diferentes valores subjetivos del tiempo y que dependen fuertemente de su disposición a pagar multas de tránsito… algo seguramente no recogido en la estimación del valor social del tiempo que se usa para evaluar proyectos de vialidad inter-urbana; aunque tampoco lo es su “miopía” por no internalizar en su modo de manejo la probabilidad de tener un accidente por conducir a esas velocidades en autos y caminos con velocidades de diseño más bajas…
Al final, que es más importante? El VST o la probabilidad de tener un accidente? Es posible incorporar todos estos aspectos (multas, escasez del tiempo, probabilidad de tener un accidente) en la función de beneficio marginal social (demanda) de viajes? Asimismo, debemos hacerlo? Vale la pena? Es pertinente? Es la misma la DAP por un viaje cuando vamos apurados al estadio porque empieza el partido que cuando vamos a almorzar un domingo con la suegra? No deberíamos incorporar los “costos sociales” por viajes más lentos como consecuencia de respetar las normas de tránsito? O ello es un beneficio? Finalmente, es todo un tema de incentivos? Preguntas para la reflexión…

No hay comentarios:

Publicar un comentario