(Foto tomada de EMOL)
El otro día vi esta noticia:.
En ella, se dice que los habitantes del condominio Foresta
Plaza, contiguo a la maestranza Lo Ovalle, exigen un pago de $841 millones por
la depreciación de sus departamentos luego del descarrilamiento de un tren de
Metro que estaban probando luego de una mantención.
Esto plantea un tema interesante conocido como “Captura de
Valor”. Los habitantes plantean que ahora sus departamentos valen menos
producto de este accidente, por lo que Metro debe pagar esa diferencia en el
valor.
Pero, ¿estarían estas mismas personas dispuestas a pagar a
Metro si sus departamentos suben de precio producto de la construcción de una
nueva línea cerca? Es un caso similar, sólo que en uno estamos hablando de una
externalidad positiva y en otro de una negativa.
En la evaluación social de proyectos esta discusión no es
relevante, ya que si se genera o destruye valor, es igual de bueno o malo independiente
de quién gane o pierda.
Pero financieramente la discusión es muy relevante. ¿Cuánto
Metro podríamos construir en Santiago si la empresa pudiera recoger parte de
este valor que se ve reflejado en el aumento de precio de las propiedades
cercanas a donde se construye una línea nueva?
Por ejemplo, vemos en Apoquindo que luego de la ampliación
de la Línea 1 hacia Los Domínicos, aparecieron muchos edificios grandes, tanto
residenciales como comerciales, donde antes sólo había casas, por lo que tanto
los propietarios anteriores como los actuales, así como las inmobiliarias,
constructoras y hasta municipalidades se han beneficiado con esta ampliación.
¿No sería justo que Metro pudiera recibir parte de estos beneficios para
financiar su construcción? Esto ocurre en otros países, donde el metro puede
expropiar terrenos para comercializarlos luego de su construcción y así recibir
parte de estos beneficios, pero en Chile la ley no le permite a Metro hacer
algo así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario