miércoles, 20 de junio de 2012

Evaluación Social for Dummys


Evaluación Social for Dummys

Como primer artículo de este blog, queremos comenzar con una breve explicación, para los lectores que no tengan conocimientos previos, de lo que es la evaluación social de proyectos.

La definición oficial (por oficial me refiero a lo que dice Wikipedia) es:

  •  La evaluación social de proyectos persigue medir la verdadera contribución de los proyectos al crecimiento económico del país. Esta información, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta por los encargados de tomar decisiones para así poder programar las inversiones de una manera que la inversión tenga su mayor impacto en el producto nacional.

Al menos a mí eso no me dice mucho. Pero vamos por partes. Al menos se entiende el objetivo, que es medir cuán bueno es un proyecto para el desarrollo económico del país.

Para mí, la evaluación social de proyectos de puede definir de manera más simple. Consiste en calcular los costos y beneficios de un proyecto (cuánto cuesta y cuánta “plata” gana) para ver si vale la pena hacerlo o es mejor buscar otra cosa en la que gastar dicha plata. Pero el apellido “social” indica que no nos referimos simplemente a cuánta plata gana (por eso entre comillas anteriormente), sino que se refiere a cuánto gana o pierde el país (expresado en términos de plata, pero puede referirse a otras cosas como, por ejemplo, ahorros de tiempo).

Por esto, la evaluación social de proyectos considera costos y beneficios que no los considera un privado al evaluar un proyecto. Por ejemplo, como ya dijimos, si se construye un Metro que hará que la gente se demore menos en llegar a su casa, ese ahorro de tiempo no lo consideraría un privado como un beneficio del proyecto (salvo que la gente estuviera dispuesta a pagar por eso), pero para la sociedad sí es un beneficio. Otros beneficios o costos incluidos en la evaluación social de proyectos son las externalidades (por ejemplo, la contaminación producida) o la disminución de riesgo de accidentes.

Todo esto, que en teoría suena tan bonito, que sólo se debe hacer proyectos que sean rentables para la sociedad, en algunos países es algo que funciona sólo como eso, una teoría. Sin embargo, en Chile tenemos un Sistema Nacional de Inversiones que sólo aprueba proyectos que son rentables, por lo que esta disciplina cobra una relevancia mayor, y por esto la necesidad de generar, con este blog, una instancia donde difundir y discutir estos temas.

Disclaimer: si bien la evaluación social de proyectos es una disciplina que intenta abarcar todo tipo de proyectos y sus metodologías van cambiando y avanzando constantemente, se debe tener claro que no es posible cuantificar monetariamente todos los costos y beneficios de un proyecto, por lo que el resultado de una evaluación no debe ser la razón por la que se apruebe o rechace un proyecto. Muchas veces esos beneficios que no pueden medirse en términos de plata son igual o más importantes que los que sí, por lo que la evaluación debe ser una herramienta técnica, objetiva, que entregue información a las autoridades, para que de esta forma puedan tomar decisiones de manera informada, dando importancia a ésta y otras consideraciones al decidir en qué invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario