viernes, 22 de junio de 2012

Tarificación Vial en Sanhattan




Vi esta noticia y creo que hay varios puntos interesantes:


Uno de los principales, es que se propone la tarificación vial como solución a los problemas de congestión que se producen en esta zona de la ciudad.

Por tarificación vial se entiende a cobrar por usar determinada calle o entrar a determinada zona. Algo así como lo que sucede con las autopistas, pero con otra motivación: cobrar por las externalidades que una persona produce en lugar de simplemente cobrar para pagar la infraestructura.

Esto no es algo nuevo. Se hace en varias ciudades desde hace mucho tiempo (Singapur 1975, Roma 1998, Londres 2003, Estocolmo 2006, Milán 2008, todo esto según Wikipedia).

Como dice ahí, este plan a presentar busca “aplicar tarificación vial por congestión en una zona muy puntual de Santiago, en una hora muy puntual que es el de El Golf con Andrés Bello".

Sin embargo, creo que una vez que se haga el esfuerzo (en términos legales, técnicos, tecnológicos y especialmente políticos) de comenzar finalmente con un programa de tarificación vial en Santiago como los académicos y expertos del área vienen pidiendo desde hace muchos años, debe hacerse bien, de manera integral, considerando no sólo este sector, ahora que está de moda hablar de él por el Costanera Center, sino el resto de los sectores que han sufrido con este problema de congestión en los últimos años (no creo que valga la pena esperar la construcción de un Mall gigante en el centro de la ciudad para empezar a preocuparnos).

Además, hay un punto del artículo con el que no estoy de acuerdo con Allard en absoluto. Dice  "nuestra propuesta es complementaria de ese estudio (uno del 2007), que se enfrentó en ese entonces a un escenario en que no había ni justificación ni la necesidad para implementarlo. Hoy vemos que ya existen esas condiciones para hacerlo en términos de tecnología y costos".

No creo que se pueda afirmar que en 2007 no había justificación para la tarificación vial. Económicamente, la tarificación vial busca hacer pagar a cada uno por las externalidades que produce (es decir, si yo manejo contamino, molesto, genero accidentes y mi sola presencia en la calle hace que todas las otras personas del sector se demoren más, y eso ahora no lo paga nadie). Por lo tanto, al menos en teoría siempre ha habido una justificación importante para la tarificación vial.

En términos prácticos, la solución más justa para los problemas de contaminación y congestión es la tarificación vial. En lugar de prohibir circular a determinados vehículos, cobrando una determinada tarifa, se puede lograr un efecto mayor (por ejemplo, con esto se evita que un vehículo haga más viajes para reemplazar al otro vehículo familiar con restricción, con lo que efectivamente se reducirán las emisiones de la manera buscada).

Además, creo que la tarificación vial sola no es una solución, tiene que ir acompañado de un plan integral, donde se considere tarificación vial y cobro por estacionamientos a los autos (tema para otro día), buen sistema de transporte público con Metro y buses que circulen a una velocidad ojalá mucho mayor que los autos, y un sistema integral para incentivar los modos no motorizados (caminata y bicicleta). Sólo así podremos solucionar definitivamente los problemas de congestión en nuestra ciudad (lo que finalmente se traducirá en más tiempo para dedicar a lo que queramos hacer, es decir, se traduce en una mejor calidad de vida).


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