viernes, 29 de junio de 2012

Lobo está? No, se fue de viaje!


Una crítica habitual a las metodologías de evaluación social de proyectos “públicos” es que no incluyen los beneficios por turismo en proyectos tales como desarrollo de infraestructura de transporte o incluso grandes embalses… sin embargo, es siempre el turismo un beneficio social? Debe ser política de Estado incentivar el turismo? La famosa “industria sin chimeneas” es la solución para poner en valor todos los atractivos naturales de Chile? Debemos incentivar el turismo extranjero para que ingresen más divisas? O debemos preferir el turista chileno al cual no se le descuenta el IVA del alojamiento y por ello genera mayor recaudación impositiva?
Desde ya, el tema es complejo… más aún si pensamos en el turismo normal, generado, transferido o desviado… además, cuales son los beneficios? Mayor consumo? Liberación de recursos? Y los costos? Y el neto? Si no podemos estimar las curvas de demanda, que enfoque metodológico podemos aplicar para estimar la disposición a pagar? Valor contingente? Precios hedónicos? Costos de viaje?... Complejo, no?
Mientras pensamos las respuestas, Caperucita puede pasear tranquila por el bosque… el lobo está de viaje fuera de Chile, disfrutando el dólar bajo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario