lunes, 3 de febrero de 2014

¿Cómo medimos la congestión?


Después de mucho tiempo retomo el blog y espero poder escribir de manera constante (al menos, espero que no pase un año hasta la próxima vez).

Me encontré hace unos días con una columna de Todd Litman (del Victoria Transport Policy Institute, www.vtpi.org) escrita en el blog Planetizen (un blog sobre planificación urbana, diseño, comunidades, transporte). Se puede leer acá.

En dicha columna, el autor plantea algo muy interesante. Dice que normalmente medimos la intensidad de la congestión, pero no la exposición de la gente a la misma.

Por ejemplo, cuando se quiere medir los efectos de la contaminación atmosférica, normalmente el resultado dependerá de dos cosas: concentración y exposición. Es decir, nos importa cuán contaminado está el aire (en términos de PM10, PM2,5, Ozono o lo que sea), pero además es relevante cuánta gente se respirará dicho aire (por ejemplo, si se contamina mucho en una isla desierta el costo sería mucho menos que si se contamina lo mismo en el centro de la ciudad).

Litman argumenta que, por ejemplo, si medimos el efecto de un edificio que atrae muchos viajes (como un mall o complejo de oficinas) según la congestión que genera (por ejemplo, midiendo nivel de servicio o cuánto aumenta el tiempo de viaje en la zona) podría llevar a soluciones más caras, como construir el edificio en un lugar más alejado de la ciudad, por lo que la gente tendría que viajar más y el costo total sería mayor. 

Por esto, el autor propone el uso de indicadores multimodales e integrales, que midan el costo total de la congestión, y no sólo su intensidad. Algunos de los indicadores que propone son la duración promedio de un viaje al trabajo (average commute time) o las horas de atraso por congestión (calculando dicho indicador para las personas, no para los vehículos).

Este cambio de paradigma de los indicadores resultará en mayores pistas para buses, un desarrollo urbano más compacto (mayor densidad) y mayor uso de estrategias de manejo de la demanda de transporte de lo que se utilizan actualmente.

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