viernes, 9 de noviembre de 2012

Park & Ride, un concepto olvidado en Chile



Normalmente se habla de la rivalidad existente entre el transporte privado y el transporte público. Siempre se escucha sobre conceptos como autos versus buses, de cuánto contamina cada uno, cuánto espacio utiliza en la calle o cuántas personas viajan en promedio en cada uno.

Sin embargo, hay un tema que en Chile no se la ha dado la relevancia que tiene en otros países, que es la posible complementación que puede haber entre estos modos. Este concepto se conoce en todo el mundo como “Park and Ride”, algo así como “estaciona y súbete”. (La definición oficial, según mi traducción de Wikipedia en Inglés, es "instalaciones que son estacionamientos para autos con conexión al transporte público que permite a los pasajeros que se dirijan al centro de la ciudad dejar sus vehículos y viajar en bus, trenes o autos compartidos por el resto del viaje).

Este concepto existe en diversos formatos.

Lo más común en ciudades grandes con gran parte de la población viviendo en suburbios es tener estacionamiento para autos cerca de las estaciones de trenes suburbanos, donde la gente viaja de sus casas a la estación en auto, deja el auto y toma el tren hacia el centro de la ciudad.

En otros casos, en zonas más urbanas, se da la combinación entre auto y metro. Similar al caso anterior, se construye estacionamientos en las estaciones de metro y se deja el auto estacionado y se toma el metro hacia el centro de la ciudad.

Hay otros casos más innovadores. Por ejemplo, en Tel Aviv, hay un estacionamiento en la carretera que llega desde el sur del país. Antes de llegar a la ciudad, hay un estacionamiento con un servicio de buses gratis hasta el centro, por lo que la gente puede dejar el auto estacionado (ahorrando peaje, estacionamiento, etc.), estaciona el auto y toma el bus hasta su destino, lo que se ve en la siguiente foto.



Ahora, ¿qué ocurre en Chile?

Si bien existe el concepto de estaciones intermodales (Metro y Transantiago operan estaciones de intercambio modal), estas estaciones sólo consideran el cambio entre metro y buses (urbanos e interurbanos).

Además, ¿qué ocurre cuando se construye una línea de Metro? En los alrededores, se prohíbe estacionar, se da permisos de estacionamiento sólo a los residentes o se cobra tarifas pensadas en estacionamiento de corta estadía, las que resultan prohibitivas si se piensa en dejar el auto todo el día para tomar el Metro.

Es fácil darse cuenta de las consecuencias de esto. Si un automovilista debe pagar una cantidad considerable por estacionamiento, prefiere hacerlo en su lugar de destino y llegar directamente en auto, sin tener que cambiar de modo, en lugar de pagar estacionamiento en algún lugar cerca del metro, probablemente sin una conexión directa, lo que hace que el tiempo de transbordo sea elevado.

Finalmente, de esta forma se causa que un mayor número de automóviles viajen hacia las zonas más congestionadas de la ciudad.

Algunos podrían pensar que si esto de park and ride fuera tan conveniente y si efectivamente existiera un mercado para eso, el sector privado podría proveer esta infraestructura. Sin embargo, no creo que esto sea posible por varias razones:

Primero, porque probablemente no sería rentable, y en muchos casos ni siquiera factible, construir edificios de estacionamiento en zonas aledañas a una estación de metro o tren, debido al costo del terreno, a la opinión y preferencias de los vecinos, etc. Probablemente en muchos casos la mejor opción sería hacerlos subterráneos, y para eso es más fácil por medio de una concesión o de algún otro mecanismo de inversión pública.

Segundo, para tener una demanda significativa, es clave que la conexión con el metro o tren sea directa y expedita, por lo que se necesita la colaboración de estos servicios.

Tercero, podría ser una muy buena alternativa combinar darle al park and ride alguna facilidad, como por ejemplo, integrar la tarifa, o dar pasajes gratis a los que contratan el estacionamiento, o incluso, como ocurre en algunos países, proveer de estacionamiento gratis a los usuarios cotidianos de transporte público.

Creo que se debe investigar distintos tipos de park and ride. En otros países hay combinaciones entre auto y tren suburbano, auto y metro, incluso auto y bus. Por ejemplo, en la foto de abajo se ve el terminal de buses de Park And Ride de York.



Nos concentramos mucho en la rivalidad existente entre transporte público y automóviles, en lugar de buscar complementariedades. Muchos ingenieros en transporte o especialistas hablan de lo malo, lo ineficiente que es el automóvil, cuando muchas veces es una muy buena solución de transporte. Si pensamos en zonas suburbanas, muy poco densas, el automóvil puede ser la mejor alternativa. El auto no es inherentemente malo, sólo lo es en algunos casos, en zonas y horarios específicos. Puede tener un costo social muy elevado usar el auto en la Costanera Norte, intentando salir por La Concepción, un día de semana en la tarde, pero puede ser la mejor alternativa para que una familia vaya al parque un domingo en la tarde.



El sistema de transporte de Santiago es bastante bueno. Tenemos uno de los mejores metros del mundo. A pesar de la creencia popular, Transantiago no es tan malo, ha mejorado mucho y probablemente lo siga haciendo. Sin embargo, creo que la combinación entre distintos modos de transporte es una materia pendiente, en la que casi no se ha incursionado en esta ciudad. Expuse acá el caso de la combinación entre auto y metro o tren, pero la combinación entre modos de transporte motorizados y no motorizados es algo incluso más lejano. Si bien metro tiene en algunas (muy pocas) estaciones lugares para dejar bicicletas, lo que se ve en otras ciudades que se puede llevar la bicicleta en tren o incluso en buses (como en las fotos) es una realidad que se ve muy lejana, pero algo que se debe considerar, al igual que todas las otras opciones, si queremos que Santiago sobreviva al crecimiento en la tasa de motorización que se estima que enfrentaremos en los próximos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario