lunes, 10 de septiembre de 2012

Subsidio a Vespucio Oriente

Sebastián Seriani, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de los Andes, envió una carta al director del diario La Tercera (http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2012/09/896-481710-9-el-subsidio-de-vespucio-oriente.shtml) donde expresaba su opinión contraria al subsidio requerido para la ejecución de este proyecto.


Personalmente, no estoy de acuerdo con subsidiar el uso del automóvil. Creo que no se debe eliminar el impuesto específico al combustible, que debe haber una tarificación vial eficiente que haga que cada automovilista pague por las externalidades que produce y debe priorizarse el transporte público y los modos no motorizados.

Sin embargo, hay que considerar que el elevadísimo costo estimado para las obras de este proyecto no se debe al proyecto de transporte propiamente tal, sino al rechazo de los vecinos del sector de tener una autopista urbana por superficie y a su exigencia de contar con una infraestructura subterránea y una solución que involucre numerosos elementos urbanísticos.

Por esto, creo que el subsidio requerido para este proyecto no es realmente un subsidio al automóvil, sino un subsidio a estos vecinos, a las comunas y a la ciudad de Santiago en general,  ya que este subsidio es requerido únicamente para cumplir con estas exigencias de los ciudadanos, y de alguna forma refleja la disposición a pagar de la sociedad por contar con una solución de calidad, con una buena relación con el entorno, a los problemas de transporte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario