martes, 28 de agosto de 2012

Transantiago, las demoras y la aversión al riesgo

Ayer por la mañana, un grupo de pesonas se "tomó" una importante avenida, como medida de protesta por la demora en la llegada del bus que las llevaría a sus destinos... Más allá de la natural molestia de las personas, quiero refelxionar sobre la importancia del valor del tiempo y su relaciòn con la aversión al riesgo. Éste es un tema estudiado en economía y consiste, explicado de manera básica, en cómo las personas incluyen la incertidumbre en la toma de decisiones. El precursor de esta teoría, John von Neumann (tutor del conocido Premio Nobel, John Nash), estableció que existe una disposición a pagar de las personas - cuando son adversas al riesgo - por eliminar parte de la incertidumbre.
Hace varios meses se implementó un plan en Transantiago donde, a través de un pago de 35 pesos, puede enviarse un mensaje de texto a un número y recibir, en forma casi instantánea, una respuesta con el tiempo aproximado en que pasará el siguiente bus. Más allá de la anécdota de ayer, aparentemente el sistema funciona "bien, pero extrañamente no es muy usado". Entre otros factores que explican este escaso suceso, se citan la falta de información o incluso, cuando no, el mismo desprestigio del sistema público de transporte.
Lo importante, no obstante, es que el pago por el servicio revela - aunque imperfectamente - la disposición a pagar de los usuarios por eliminar la incertidumbre de viaje; así, al disponer de mayor y mejor información para la toma de decisiones, el tiempo se transforma en un stock (riqueza) que las personas se preocupan también por administrar. O como dice el refrán, el tiempo es oro.
Técnicamente, escasez es el concepto detrás de la afirmación anterior. Y ahora, con su permiso, le haré caso al dicho y enviaré un SMS para ver en "cuanto rato" más pasará la próxima micro...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario